¿Qué es mk2?

«El cine es un hogar en construcción. Y yo espero que un director aporte el material necesario para completarlo. No para terminarlo, sino para seguir construyéndolo, para que otros puedan seguir edificándolo»Marin Karmitz (Fundador de mk2)

mk2 es una sociedad fundada en Francia en 1974 construida sobre tres pilares: producción, distribución y exhibición. No solo debe su nombre a las iniciales de su fundador, Marin Karmitz; también le debe su identidad, forjada a partir de su compromiso político y cultural. mk2 se distingue por ceder la palabra a quienes no la tienen, por defender una visión singular del mundo y por crear un modelo cultural alternativo único. Desde 2014, extiende su actividad al territorio español a través de la adquisición del circuito Cine/Sur, al que seguirá la compra en 2017 del gran complejo de cines mk2 Palacio de Hielo en Madrid.

APOYAR AL CINE QUE CAMBIA EL MUNDO

mk2 es el hogar de los autores, defiende el cine con una mirada crítica y singular del mundo, a la vez que cuestiona la manera de hacer películas. En sus salas, quiere acercar el mejor cine mundial a todos los públicos, con la idea de, mediante eventos, cursos y clases maestras, proporcionar a los espectadores las herramientas necesarias para comprenderlo.

La línea editorial de mk2 tiene como objetivo conmover y emocionar: hacer reír, llorar, soñar y reflexionar al espectador, a la vez que se cuestionan las fuerzas individuales y colectivas que mueven el mundo y el papel del cineasta en la sociedad. Esto es lo que se tiene en cuenta cuando se decide producir a directores como Abbas Kiarostami y Krzysztof Kieślowski, o más recientemente, cuando se decide coproducir Más allá de las montañas de Jia Zhang-Ke, Solo el fin del mundo de Xavier Dolan y Cold War de Pawel Pawlikowski.

mk2, en cada una de sus filiales y desde 1974, se ha comprometido a reflejar la diversidad del paisaje cinematográfico mundial. Buena prueba de ello es el hecho de ser una de las primeras sociedades en producir en Francia a un director iraní (Mohsen Makhmalbaf) o coreano (Hong Sang-Soo) o su implicación en la promoción del cine asiático en el mundo. Las películas de mk2 siempre intentan apostar por la inteligencia y el espíritu, como atestigua, por ejemplo, el enfoque a veces místico de la trilogía Tres Colores de Kieślowski o el diálogo entre el ser humano y la naturaleza de Aguas tranquilas o Una pastelería en Tokio de Naomi Kawase.

CREAR ENTORNOS VIVOS QUE CAMBIAN LA CIUDAD

Pensar en los cines como parte de la ciudad significa tener, en primer lugar, una visión urbanística y arquitectónica. Los cines mk2 son entornos vivos, de descubrimientos creativos y de consumo. Con el deseo de trabajar con los actores locales (escuelas, asociaciones, restauradores…) e implantándose en barrios populares, las salas de cine se convierten en un eslabón esencial de la vida comunitaria.

Al adaptar la morfología del espacio para transformarlo en un punto de encuentro, mk2 se convierte, gracias a su experiencia única, en un actor de la vida comunitaria que promueve el descubrimiento artístico rediseñando el antes y el después de una sesión de cine. 

La implantación en 2014 de mk2 en el sur de España, donde el cine ha sufrido mucho con la crisis, se debe a este mismo movimiento y a la consideración que se tiene al valor añadido que aportan el arte y el cine a la vida comunitaria. mk2 adapta poco a poco su modelo a escala regional y, con una programación exigente, anima a los espectadores a volver a las salas de cine.

MK2 CORTO FEST Y EL CINE EN TODOS SUS FORMATOS 

mk2 se compromete a mostrar el cine en todos sus géneros y formatos. En su programación de estrenos semanal se pueden encontrar desde sofisticadas obras de cine de autor hasta los más espectaculares blockbusters. 

Además, cada semana, su programación se compone también de espectáculos en directo (óperas y ballets), ciclos exclusivos como El documental del lunes, retrospectivas de directores como las realizadas a Truffaut o Tim Burton, sesiones en versión original, eventos especiales y pre-estrenos, actividades familiares, conferencias como Travesías por el Cine Español, Cine Junior los fines de semana, y un largo etcétera. Y todo ello con precios muy competitivos, tanto para el público general como muy especialmente para nuestros socios de Tarjeta5 (Cine/Sur) o Tarjeta mk2 (Madrid).

Con la llegada de MK2 CORTO FEST prestamos una especial atención al cortometraje. Y lo hacemos con un festival de unas dimensiones nunca antes vistas en nuestro país: ponemos toda nuestra maquinaria al servicio del proyecto, creando el primer festival nacional multisede que tiene lugar en 10 ciudades de 7 provincias distintas, durante un periodo de 2 semanas de duración con casi 250 proyecciones, poniendo 100.000 butacas al servicio de los espectadores. 

De nuevo en palabras de Marin Karmitz: «El cine es un hogar en construcción». Y nadie mejor para seguir construyéndolo que los cineastas del futuro.