ANNA R. COSTA

Escritora y creadora de historias que también disfruta dirigiendo para que, según sus palabras, no pierdan la esencia de lo que quiere transmitir. Estudiante de Filología y Licenciada en Dirección y Dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona, su currículum como dramaturga abarca obras como El manual de la buena esposa, El banquete o Adiós presidente, adiós

 

Su relación con el cine comienza en 2006, escribiendo y dirigiendo el cortometraje Con lengua, interpretado por Paco León, su gran compañero de batallas desde entonces. Después vinieron los cortometrajes Vaca paloma y La vuelta a la tortilla (escritos por Anna y dirigidos por Paco), o su colaboración en el guion de Carmina o revienta y Carmina y Amén. Pero sin duda el gran éxito de este maravilloso tándem llega con Arde Madrid, la serie que nos transporta a los círculos de la dolce vita vivida por Ava Gardner en mitad de la dictadura franquista, y que se ha constituido de forma casi inmediata en obra de culto del audiovisual contemporáneo español.

© GTRES

ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE

Devorador incansable de películas y hombre de cine hasta la médula, pocos productores podrán presumir de tener tantas proezas cinematográficas a sus espaldas o de haber trabajado con tanto y tan exquisito talento. En sus inicios en Sogecine ya participó en la producción de las primeras obras de Julio Medem, Javier Fesser o Isabel Coixet. En 2003 decide volar con sus propias alas y funda Apache Films. Desde entonces ha ido encadenando joyas de toda índole y género de forma continuada: 28 semanas después, Gente en sitios, Selfie, Verónica, La Llamada, Quién te cantará o dos de las películas más taquilleras de la historia del cine: Lo imposible y Un monstruo viene a verme. 

 

También podemos ver su sello en la pequeña pantalla, en series como Vergüenza o Paquita Salas.

© Carlos Delgado

ISABEL PEÑA

Licenciada por la Universidad de Navarra en Comunicación Audiovisual y por la ECAM en la especialidad de Guion. Su primer contacto con el cine fue la escritura junto a Rodrigo Sorogoyen de Stockholm (2013), que ganó la Biznaga de Plata al Mejor guion novel en el Festival de Cine de Málaga, y el Premio Feroz a la mejor película dramática. También con Sorogoyen escribió Que Dios nos perdone (2016), Concha de Plata al Mejor guion en el Festival de San Sebastián, y El Reino (2018), alzándose con el Goya y el Feroz como Mejor guion original. De nuevo, este exitoso tándem ha presentado recientemente en Venecia su último proyecto, Madre, película basada en un cortometraje homónimo por el que fueron nominados al Oscar en 2018. 

 

Ha colaborado además en la serie Lince y en la segunda temporada de La Peste. Compagina su carrera de guionista con la de profesora en la ECAM, la ESCAC y en el Máster de Guion de la UNAV.

© GTRES

FERNANDO FRANCO

Con una dilatada carrera como montador por la que ha sido nominado tres veces al Goya al Mejor Montaje (Blancanieves, Que Dios nos perdone y Viaje al cuarto de una madre), y con casi una decena de cortometrajes dirigidos a sus espaldas, en 2013 debuta como director de largometrajes con la película La herida. El filme se estrena en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alza con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz. A estos galardones se sumarán otros como el Goya al Mejor Director Novel y a la Mejor Actriz Protagonista, el Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española, el Premio Forqué a la Mejor Película y otros tantos más, así como la nominación a Mejor Director Novel para la European Film Academy. En 2017 volverá a trabajar con Marian Álvarez en su segundo largometraje como director, Morir.

En el terreno docente es Jefe de la Especialidad de Montaje de la ECAM y colabora con centros como la ESCAC, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).

© fernandofranco.com

JURADO SECCIÓN OFICIAL

PILUCA QUEROL

Piluca es desde 1998 la Directora de la Andalucía Film Commission, formando además parte de la Junta Directiva de la European Film Commission Network.

Como film commissioner ha trabajado en multitud de proyectos y rodajes, entre los que destacan The Crown, Assassin’s Creed, Juego de TronosExodus y El reino de los Cielos (Ridley Scott), Toro (Kike Maillo); Alatriste (Agustín Díaz Yanes), Star Wars: El ataque de los clones (George Lucas), Hable con ella (Almodóvar); James Bond: Muere otro día (Lee Tamahori) o Carmen (Vicente Aranda).

Ha impartido conferencias y seminarios en diferentes foros, mercados y festivales en España y en el extranjero. Es coautora, con Carlos Rosado, del libro Cine y Turismo: Una nueva estrategia de promoción (2006), además de colaborar en diferentes publicaciones internacionales como Variety, Screen International o The Hollywood Reporter.

© aammaaudiovisual.com

© Caramel Films

RAMÓN SALAZAR

Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD) y Diplomatura en la especialidad de Guion por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). 

Como guionista, su colaboración junto al director Fernando Gómez Molina le ha llevado a escribir dos de las películas más populares del cine contemporáneo actual: Tres metros sobre el cielo (2010) y Tengo ganas de ti (2012). Aunque su primer gran éxito se remonta a 1999 con Hongos, su primer cortometraje escrito, producido y dirigido por él que se alzó con 50 premios nacionales e internacionales. Su siguiente gran éxito llegaría en 2002 dirigiendo su primer largometraje, Piedras, con el que participa en la Berlinale y opta a una nominación a los Premios Goya como Mejor Guion Adaptado. A esta le seguirán 20 centrímetros (2005) y 10.000 noches en ninguna parte (2013). En 2018 firma de nuevo como escritor, productor y director una de las películas más exquisitas de la temporada, La enfermedad del domingo, consiguiendo unas actuaciones magistrales de Bárbara Lennie, Susi Sánchez y Greta Fernández. Desde entonces su carrera ha estado más centrada en la televisión, formando parte del equipo de directores de dos de las series de más éxito de la pequeña pantalla: Élite y Vis a Vis.

© M.J. López Olmedo

CELIA RICO

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Más tarde completó su formación con estudios en teoría, análisis y documentación cinematográfica, así como Script Editing y Desarrollo de proyectos audiovisuales.

Trabaja en el ámbito de la producción y la dirección cinematográfica, así como en escritura de guiones y en el desarrollo y coordinación de proyectos audiovisuales.

 

En 2012 escribe y dirige el cortometraje Luisa no está en casa, seleccionado en más de 70 festivales nacionales e internacionales. En 2018 vuelve a escribir, dirigir y también producir, pero esta vez se trata de su primer largometraje, Viaje al cuarto de una madre. La película, con unas interpretaciones soberbias de Anna Castillo y Lola Dueñas, consigue cuatro nominaciones a los Goya, entre ellas la de Mejor Dirección Novel, y se alza con dos importantes premios en San Sebastián. Con su espectacular debut, Celia ha seguido cosechando éxitos y premios en festivales nacionales e internacionales.

© Curro Medina

ALEJANDRO ÁVILA

Crítico y periodista cinematográfico. Dirige FilmAnd, la revista especializada en cine y audiovisual andaluz, y colabora con eldiario.es. Es miembro de la Junta Directiva de ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) y del equipo de programación del Another Way Film Festival (Madrid). Ha ganado el premio a Mejor Libro de Cine Andaluz por Objetivo: planeta Tierra (Editorial Universidad de Sevilla), el primer manual sobre documentales de medioambiente en español. 

Además, ha trabajado para series documentales de Netflix y VPRO (Televisión Pública de los Países Bajos), como productor, realizador y guionista. Desde hace más de una década, cubre festivales de cine en Berlín, Ámsterdam, Gijón, Málaga, Sevilla, Wroclaw o Huelva, donde también fue jurado en las secciones de óperas primas y cortometrajes. La Academia del Cine Europeo lo eligió como representante español para su encuentro anual de críticos y periodistas de cine en 2019.

JURADO ANDALUCÍA EN CORTO